Maneja el Stress
Fuente: Revista DSBE, Marzo 2008
Mi querido lector,
Hoy quiero compartir contigo algunas experiencias que han despertado una gran inquietud dentro de mi carrera profesional. Como terapista de masajes he tenido la oportunidad de observar de cerca los efectos devastadores que tiene el estrés en la salud. Hace algunos años conocí de un caso de una mujer que perdió la vista por más de siete meses a causa de un episodio estresante que no supo como manejar. Curiosamente, hace unas semanas pude facilitar el proceso de relajación de una mujer que en un episodio de estrés experimentó la pérdida temporal de la vista. Personalmente, me aterra saber que ya no estamos hablando de tensión en el cuello o nudos en la espalda. Me aterra pensar que hay gente muriendo cada día por no saber como manejar efectivamente el estrés.
Mi teoría sobre el estrés es simple. El estrés es opcional. Estrés es una condición contagiosa que esta afectando la gran mayoría de la población sin distinción de raza, edad, sexo o situación económica, pero existe la vacuna para detener la epidemia. Solo TÚ puedes hacerlo, si te decides y tienes las herramientas para manejar efectivamente el estrés. Por un lado, el estrés es bien personal, depende del tiempo, el lugar y las experiencias vividas por cada persona. Por el otro lado, hay muchísimas técnicas para manejar el estrés y no todas funcionan igual para todo el mundo. Me explico lo que me causa estrés a mí, no es lo que te causa estrés a ti, y las técnicas efectivas para mí, no son las mismas que te funcionan a ti. Eso es lo que hace del estrés un tema interesante y un reto para los profesionales de la salud, que al igual que yo trabajamos cada día para minimizar sus efectos.
Hay muchas herramientas para el manejo del estrés, desde fármacos hasta modalidades basadas en medicina tradicional china. Obviamente, yo me inclino por alternativas naturales, donde la persona pasa por un proceso de aprendizaje, donde toma la decisión conciente de hacer cambios para minimizar situaciones estresantes y/o desarrolla técnicas para manejar situaciones que no puede eliminar.
Algunas recomendaciones: Opta por una actitud positiva, Asume responsabilidad por tu salud, Acepta que eres el responsable de hacer cambios, Reconoce que los resultados dependerán de TU esfuerzo, disciplina y perseverancia, Aprende técnicas de relajación, Visualízate relajado y sin estrés, Date permiso de soñar, Mejora tus hábitos alimenticios, Haz ejercicios regularmente, Descansa tu cuerpo y tu mente. Como siempre, te recomiendo el suplemento Himalayan GoChi, es el único suplemento nutricional con estudios científicos que demuestran que reduce el estrés, da energía, ayuda a dormir, entre otros trece beneficios.
Definitivamente, la nutrición, descanso y actividad física son parte esencial del proceso. Como dice el refrán, Mente sana en cuerpo sano, el proceso de manejo de estrés requiere de fortaleza en el campo físico y el campo emocional. Es responsabilidad de todos detener esta epidemia que poco a poco esta afectando nuestra sociedad y nuestras familias. Todos queremos disfrutar de una vida saludable, Anímate, tu puedes cambiar y puedes ser agente de cambio. Recuerda, el estrés es opcional, TÚ tienes la opción de vivir estresado o aprender a manejarlo efectivamente.
Mil bendiciones y una vida saludable, Wanda